El mantenernos en movimiento y activo es algo que deberíamos realizar con frecuencia, pero ¿en alguna ocasión has sentido que no está muy presente en tu vida?
Tal vez la intención de mantenerte en forma, en movimiento o de “estirar las piernas” ha pasado por tu mente, pero no lo has podido hacer, y bueno tal vez no sea culpa tuya, existe una infinidad de motivos por los cuales no siempre podemos darnos ese momento de esparcimiento.
Todos tenemos algo que hacer en el día a día: cumplir jornadas de trabajo, preparar la comida, atender a los hijos, pendientes del hogar, entre muchos otros; y es por esto que es completamente normal que el tiempo se nos quede corto y más cuando tenemos tantas cosas por hacer.
Sumado a estos factores, también está la falta de acatarlo como algo que debemos hacer. La actividad física, no es algo que normalmente está inculcado en nosotros, desde nuestras familias y la educación que recibimos. No estamos acostumbrados a realizar ejercicio o deportes salvo en ocasiones.
Siguiendo esta idea, también entra en juego la estructura de nuestra misma Tijuana, en medio de nuestro constante crecimiento social y económico, olvidamos algo importante: la falta de áreas designadas para la práctica de deportes y ejercicio al aire libre. En ocasiones nuestros cuerpos anhelan moverse, sí, ¿pero en dónde?
Es ahí una de las ventajas de implementar un nuevo parque, PASAC, el parque Agroforestal de Tijuana busca ser un lugar donde puedas ejercitarte de forma gratuita y segura con tu familia. Muy importante también que este cerca de ti, específicamente en la Sánchez Taboada, una de las colonias más emblemáticas y populares de la ciudad de Tijuana, pero que por desgracia que no cuenta con este tipo de instalaciones.
Comencemos explorando más de los beneficios que la actividad física puede brindarnos:
Comenzamos con la mejora de la salud cardiovascular: que es un tema de gran importancia, pues en México fallecen al año alrededor de 220 mil personas debido a padecimientos relacionados a esta área. Es importante darse cuenta que la actividad física ayuda a fortalecer el corazón y mejorar la circulación, reduciendo el riesgo de enfermedades cardíacas, como la hipertensión.
Al mismo tiempo, la actividad física resulta una excelente alternativa para el control del peso, así como desarrollar y tonificar músculos, manteniendo nuestro cuerpo en forma, esto al quemar calorías y ayudar a mantener un buen funcionamiento en el metabolismo.
La actividad física, no solo ayuda a nuestro cuerpo, sino que también a nuestra mente. ¿Has escuchado el término salud mental?
Actualmente se ha hecho un tema muy sonado en redes sociales, debido al ritmo de vida en la que nos encontramos, cada vez más apresurado, en que en ocasiones no somos conscientes de lo mucho que demandamos y exigimos a nuestros cuerpos.
Una práctica que nos puede ayudar a liberar estrés, tensión y más, es la actividad física regular, que estimula la liberación de endorfinas que nos generan sensaciones de bienestar y felicidad. Esto ayuda a reducir el estrés, la ansiedad y la depresión, mejorando así el estado de ánimo y la salud mental en general.
Otros beneficios que obtenemos con la actividad física, y que al mismo tiempo contribuyen a nuestra salud mental son:
- La mejora del sueño
- El aumento de la energía y la resistencia
- La mejora de la concentración
- Fomento de la disciplina y la autoconfianza, aspectos que tienen demasiado peso en cuanto a como nos percibimos con nosotros mismos
- Formación de valores (como la disciplina, el trabajo en equipo, honestidad y respeto)
- Finalmente, también te brinda mayores habilidades físicas (coordinación, agilidad, fuerza y resistencia)
Solo te menciono algunos aspectos, sin embargo, existen un sinfín más.
Ahora es importante hacernos una pregunta: ¿cómo superar los desafíos que nos impiden aprovechar al máximo los beneficios de la actividad física en Tijuana? Bueno, es justamente uno de los objetivos de PASAC, implementar un nuevo parque en Tijuana, el cual fomenta la práctica de actividades físicas y recreativas, implementando infraestructura que nos permita practicar deporte al aire libre, y no solo de manera individual, sino en con toda la familia de forma completamente gratuita.
Implementando incluso clases de ejercicio al aire libre, grupos de caminatas, competencias deportivas inclusivas para todas las edades y niveles de habilidad. ¿Te imaginas lograr tener un lugar donde todos tengan la oportunidad de descubrir y explorar sus capacidades físicas en un lugar completamente familiar? Eso es justamente lo que queremos lograr con PASAC, el Parque Agroforestal Sustentable de Tijuana.