Muchos de nosotros normalmente acudimos al super a realizar nuestras compras, entre las cuales algo que nunca falta son las frutas y verduras, algunas hortalizas y alimentos que surgen del suelo. Pero, alguna vez ha pasado por tu mente, ¿qué pudieras sembrar y cultivar?
Existe una manera de hacerlo, estos espacios no son solo para amplios campos, sino también para ciudades, se les conoce como huertos urbanos.
¿Alguna vez has escuchado este término? Para explicar un poco sobre estos, podemos decir que son áreas de cultivo establecidas en zonas urbanas con mucha población, exactamente como es nuestra ciudad de Tijuana.
Sabemos que, en las ciudades, tanto en México como en todo el mundo, a menudo nos falta ese toque de naturaleza en las calles y en nuestra vida diaria.
Esto es algo que vemos normal, con tantas preocupaciones y pendientes que llevamos encima, la rutina nos termina absorbiendo y comenzamos a ignorar estos aspectos verdaderamente importantes.
El verde debería estar más presente en nuestra vida, así como una alimentación verdaderamente sana y lo que nos ofrecen estos huertos, es una solución que todos podemos adaptar a nuestra vida.
Estos huertos se pueden encontrar en una variedad de lugares, desde pequeñas jardineras hasta terrenos más amplios como lo son parques.
En ellos, se cultivan una gran variedad de plantas deliciosas y saludables. Puedes tener verduras frescas, legumbres verdes como el garbanzo o guisantes. También hierbas, flores y plantas ornamentales, que son aquellas plantas dedicadas al uso estético, como los rosales.
Una de las cosas interesantes de los huertos urbanos es que los podemos crear en nuestros propios hogares, adaptándonos al espacio que tengamos disponible en nuestras casas, haciendo uso de técnicas especiales puedes cultivar en macetas, utilizar contenedores reciclados o incluso probar la hidroponía, un método donde las plantas crecen en agua con nutrientes, sin necesidad de suelo, ignorando así los problemas que surgen por la tierra.
Existen muchos beneficios al momento de realizar esta práctica, en primer lugar, disfrutarás de acceso a alimentos frescos y saludables. Al cosechar tus propios productos, fomentas una alimentación más nutritiva y reduces los gastos en comparación con los alimentos procesados y transportados a lo largo del país. En realidad, se siente una gran diferencia en el sabor incluso, es una mejora calidad muy notable cuando son tus propios alimentos
Además de los beneficios personales, contribuimos al mejoramiento del medio ambiente. Las olas de calor son un tema en tendencia en México, pues ciudades densamente pobladas han sufrido temperaturas insoportables. Este fenómeno se debe, en parte, a la falta de áreas verdes y deforestación.
Sin embargo, con tu huerto, aportas tu granito de arena, aunque no lo creas, pues las plantas proporcionan sombra y ayudan a la evaporación del agua a través de la transpiración. Además, contribuyen a la absorción de dióxido de carbono y la producción de oxígeno, mejorando la calidad del aire. En pocas palabras, desde tu misma casa puedes hacer una gran ayuda en contra de la contaminación de la ciudad.
Y no es todo, cultivar tu propio huerto también te brinda una conexión especial con la naturaleza. Ver tus plantas crecer y cosechar tus propios alimentos es realmente satisfactorio. Cada pequeño logro y avance que haces se siente una alegría indescriptible, en parte debido a que a final de cuentas estás creando nueva vida.
En sí, esta conexión con la naturaleza tiene un efecto positivo en tu bienestar emocional y ayuda a reducir el estrés asociado con nuestra apretada vida.
También en la educación y conciencia ambiental, estos huertos son una forma de educar a tus mismos hijos sobre el ciclo de vida de las plantas y la importancia de la agricultura misma.
En realidad, existen un sinnúmero de beneficios más. Por ello alrededor de estos temas existen infinidad de talleres, charlas y actividades educativas para aprender y descubrir todo alrededor de esta forma de vida, que es también parte del trabajo que haremos en PASAC pues queremos mostrarles a las personas un nuevo oficio, donde además ahi mismo en el parque obtendrán un espacio que les permitirá poner en práctica lo aprendido y así obtener beneficios propios, ya sea económicamente a través de las ventas de sus cosechas o anímicamente, ya dependiendo de lo que cada persona busque.