pasac-parque-agroforestal-sustentable-logo-color

Educación ambiental

A lo largo de generaciones y cambios demográficos muy acelerados en Tijuana como es la sobrepoblación, muchos de nosotros los habitantes acudimos a supermercados hacer las compras de frutas y verduras frescas, por lo que el haber tanta población los precios tienden a subir y en ocasiones no tener acceso a estos alimentos para llevar a cabo una alimentación balanceada.

Por lo que el término educación ambiental podría ser la clave, el implementar huertos comunitarios, brindan oportunidades educativas para enseñar a las personas sobre la agricultura sostenible, la importancia de la biodiversidad y la conservación del agua.

Muchas de las personas no tienen el conocimiento para empezar a cultivar sus propios alimentos y ser autosustentables, esto se debe a la poca difusión y talleres que no se brindan normalmente en México.

Te explico un poco de lo que se aprende en la educación ambiental, temas como ecología, conservación, cambio climático, recursos naturales, sostenibilidad, ética ambiental  y participación ciudadana. Así como también existen talleres para aprender a crear tu propio huerto y sembrar tus propios alimentos como lo son las frutas y verduras.

Por lo que la creación de huertos en áreas urbanas como Tijuana beneficiaría en aumentar la disponibilidad de alimentos frescos y saludables para la comunidad local. Esto es especialmente relevante en áreas donde el acceso a productos frescos puede ser limitado. Al igual que cuidar y tener conciencia del respeto hacia el medio ambiente y de la naturaleza que nos conecta.

Especialmente en un mundo donde el cambio climático y los eventos extremos son cada vez más frecuentes, la capacidad de producir alimentos localmente puede aumentar la resiliencia de la comunidad en caso de crisis.

Al igual que el adoptar un huerto en casa te permite ahorrar en la cesta de la compra y obtener productos más sanos para cuidar la dieta de tu  familia o bien podrías tener un ingreso extra al poner en venta estos recursos, al igual que ayudas a reducir el impacto ambiental.

Debido a estos temas en este proyecto nos importa enriquecer nuestro entorno, al ser PASAC un parque agroforestal sustentable, no solo proporcionará alimentos frescos, sino que también se fomentará la interacción social, el trabajo en equipo y un mayor respeto por el medio ambiente. La comunidad se beneficiara de un espacio verde donde se pueden conectar con la tierra y entre ellos.

En el corazón del parque, encontraremos huertos comunitarios. Aquí, los residentes y voluntarios se podrán unir para sembrar una variedad de cultivos. Desde frutas hasta verduras, estos huertos serán una fuente de alimentos frescos y orgánicos para la comunidad donde todos tendrán acceso y podrán poner en práctica lo aprendido en los talleres, pláticas y actividades recreativas para conectar con la naturaleza y con las personas que apreciamos.